2. 1Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, 2. 2y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.
1. 1Y tomó Jesús aquellos panes, y habiendo dado gracias, los repartió entre los discípulos, y los discípulos entre los que estaban recostados; asimismo de los peces, cuanto querían.
3. 6Y tomando los siete panes y los peces, dio gracias, los partió y dio a sus discípulos, y los discípulos a la multitud.
3. 8Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta encima. 3. 9Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días. 4. 0Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios? 4. 1Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. 4. 2Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado. 4. 3Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! 4. 4Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.
1. 4Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. 1. 5De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. 1. 6Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.
1. 7Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; 1. 8porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. 1. 9Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
1. Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 2. como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. 3. Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. 4. Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. 5. Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. 6. He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. 7. Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti; 8. porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. 9. Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, 1. 0y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. 1. 1Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. 1. 2Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese. 1. 3Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. 1. 4Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 1. 5No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 1. 6No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 1. 7Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 1. 8Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 1. 9Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. 2. 0Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 2. 1para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 2. 2La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 2. 3Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. 2. 4Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. 2. 5Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. 2. 6Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.
3. 4Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes. 3. 5Y el pueblo estaba mirando; y aun los gobernantes se burlaban de él, diciendo: A otros salvó; sálvese a sí mismo, si éste es el Cristo, el escogido de Dios. 3. 6Los soldados también le escarnecían, acercándose y presentándole vinagre, 3. 7y diciendo: Si tú eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo. 3. 8Había también sobre él un título escrito con letras griegas, latinas y hebreas: ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS. 3. 9Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. 4. 0Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? 4. 1Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. 4. 2Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 4. 3Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. 4. 4Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 4. 5Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad. 4. 6Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.
3. 5Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.
1. 6Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba.
4. 6Y después que los hubo despedido, se fue al monte a orar;
1. 2En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. 1. 3Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:
4. 1Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, 4. 2diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. 4. 3Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. 4. 4Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.
9. Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 1. 0Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 1. 1El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 1. 2Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. 1. 3Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.